El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, podría sostener su primer encuentro con un mandatario extranjero desde enero de 2020, al reunirse con su similar ruso, Vladimir Putin, de acuerdo con un funcionario del Gobierno de Estados Unidos.
La reunión tendría el interés del mandatario ruso por obtener un suministro de municiones norcoreanas, luego del desgaste que han tenido las tropas rusas en los más de 18 meses de la guerra contra Ucrania.
Por su parte, Kim Jong tendría el interés de que Rusia le aportara cargamentos de alimentos o energéticos, además de tecnología armamentística avanzada.
Te puede interesar: Rusia podría reactivar acuerdo de exportación de cereales
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, Corea del Norte y Rusia estarían considerando la posibilidad de llevar a cabo maniobras militares conjuntas, luego de la visita del ministro de Defensa ruso, Sergueí Shoigu, a Pyongyang en julio.
Las resoluciones de Naciones Unidas, que en su momento fueron apoyadas por Rusia, establecen que está prohibido comprar armamento a Corea del Norte, sin embargo, debido a las sanciones que enfrenta Moscú, han tenido acercamientos con otros países sancionados como Irán.
Hasta el momento se desconoce que tan lejos podría llegar una alianza entre las dos naciones, sin embargo, cualquier acercamiento es preocupante, en medio de las tensiones crecientes con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.