PRD entra en fase de prevención previo a pérdida de registro
evangelio | 11 junio, 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en la fase final de la pérdida de su registro; sin embargo, el organismo electoral aclaró que antes de la extinción definitiva, el PRD pasará por una fase de prevención.

Según lo compartido por el INE, el PRD ingresó oficialmente en el periodo de prevención, la primera fase en el proceso de disolución, de acuerdo con el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

La fase de prevención se activa cuando los resultados de los cómputos distritales indican que un partido político no logra obtener el 3% de los votos en la elección, y se extiende hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuncie la pérdida del registro.

Te puede interesar: El PRD se aferró, pero el INE no quiso recontar votos

La Sala Superior del Tribunal Electoral tendrá hasta agosto para resolver las impugnaciones relacionadas con la elección, ya que se espera que el PRD busque sumar más votos a través de este proceso.

En caso de confirmarse la pérdida del registro tras la conclusión de las impugnaciones, se dará inicio a la fase de liquidación.

Por tal motivo, el INE ha instruido al PRD a cumplir con las disposiciones establecidas en los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización.

Lo anterior implica que el partido solo podrá destinar fondos para gastos relacionados con la nómina e impuestos, deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios, detener el pago de obligaciones pendientes y abstenerse de vender activos del partido.

El financiamiento público mensual asignado al PRD asciende a la suma de 39 millones 377 mil 785 pesos, lo que enfatiza la importancia de cumplir con las medidas de austeridad impuestas por el INE en esta etapa crítica para el partido político.

Comparte