El PRD enfrenta un momento de reajuste político tras la inminente pérdida de su registro a nivel nacional; sin embargo, logrará mantenerse activa en 12 de las 32 entidades del país, donde conservará su registro al contar con legisladores locales y liderar municipios.
Entre las entidades donde el PRD mantendrá su presencia se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Guerrero y San Luis Potosí.
Sin embargo, su participación se limitará a las elecciones de gobernadores, diputados y presidentes municipales en estos lugares.
Te puede interesar: PRD inicia operación cicatriz en estados donde mantiene registro
En la Ciudad de México, donde el partido gobernó de 1997 a 2018, logró superar el 3 % de la votación en las elecciones de diputados locales y alcaldías, lo que le garantiza mantenerse como partido local en la capital del país.
En contraste, en estados como Sinaloa y Tamaulipas, donde el PRD perdió su registro en 2022, sus instalaciones y comités locales se encuentran en desuso y en el caso de Campeche, incluso se ha puesto en venta su inmueble.
Las divisiones internas en la estructura partidista del PRD en Yucatán generaron una fractura que impidió que el partido alcanzara ni siquiera el uno por ciento de la votación en las recientes elecciones para gobernador, diputados locales y municipales.
En otros estados como Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, el PRD tampoco pudo mantener su registro, obteniendo en estos lugares sus peores resultados electorales.