Por segundo mes consecutivo, los precios mundiales de los alimentos repuntaron en abril, producto de un incremento general en los precios de la carne, los productos lácteos y los cereales, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El índice de precios de los alimentos elaborado por la FAO, que monitorea los precios internacionales de una canasta de productos básicos, experimentó un aumento del 0.3 % en abril con respecto a marzo.
Durante el período comprendido entre agosto y febrero, la cifra disminuyó mensualmente. La tendencia a la baja se ha mantenido a lo largo de un año, con una disminución del 9.6 % en comparación con el mismo periodo en 2023.
Te puede interesar: Inflación se acelera 4.63% en la primera quincena de abril
En abril, el precio de la carne experimentó el mayor aumento, con un incremento del 1.6 %.
Los cereales aumentaron 0.3 %, principalmente debido a las condiciones meteorológicas favorables para la próxima cosecha en varios países productores, al igual que los aceites vegetales, que también aumentaron 0.3 %.
Entre los productos que experimentaron una reducción en sus precios se encuentra el azúcar, con una disminución del 4.4 %.
Se espera que la producción sea mayor de lo estimado en India y Tailandia. En Brasil, las lluvias a finales de marzo y abril han ayudado a calmar las preocupaciones sobre la cosecha, según informó la FAO.