Por si le faltara algún reconocimiento, al mexicano Alfonso Cuarón le entregarán el Premio a la Trayectoria en el marco del 77 Festival de Locarno, el domingo 11 de agosto en Piazza Grande.
La justa suiza es una de las más longevas del mundo, pues su primera edición ocurrió en 1946 y desde entonces otorga el Leopardo de Oro a la mejor película en competencia, así como el Premio Especial del Jurado, el Leopardo de Plata para el mejor director o productor, y los leopardos para actrices y actores.
Sobre Cuarón, ganador de cinco estatuillas de la Academia de Hollywood, la directora artística del Festival, Giona A. Nazzaro, declaró que “es un autor visionario de imaginarios ágiles y liberados, que combina un espíritu experimental con la influencia de grandes escritores populares. Logró capturar la imaginación y el corazón de millones de espectadores, transmitiendo el mismo asombro que él mismo experimentó cuando era niño y adolescente, disfrutando del brillo del cine clásico mexicano. Desde las novelas juveniles hasta la ciencia ficción, desde el melodrama hasta grandes sagas, Alfonso Cuarón se ha reinventado como artista con cada nueva película”.
Te puede interesar: Cuarón, Iñárritu y Del Toro: ¿en qué andan los tres amigos?
Aprovechando su visita, el mexicano dará una charla pública en un panel del Forum @Spazio Cinema, moderado por el productor Manlio Gomarasca.
Antes de que le entreguen el premio, se proyectará la película Jonah Who Will Be 25 in the Year 2000 (1976), de Alain Tanner, cinta elegida personalmente por el director de Roma, quien se dará el tiempo para discutir la importancia de esta cinta, tanto para su propio trabajo como para la historia del cine en general.