Desde su creación en 2013, el premio “Bertín Aguilar Pérez” que entrega el Ayuntamiento de Morelia no ha logrado despertar el interés de los deportistas morelianos.
Al ser un galardón que no ofrece ningún estímulo económico, año tras año son pocos los deportistas que se postulan para recibir el reconocimiento de parte de las autoridades municipales.
Apenas en 2022, el entrenador de la selección michoacana de atletismo, Joel Martínez, así como la atleta panamericana y mundialista de Wu-Shu, Alexa Cruz, hicieron un llamado a que el premio sea más atractivo y se le inyecte un monto que funcione para incentivar la carrera de los deportistas.
“Si ese reconocimiento lo da una entidad que tiene un presupuesto o lo puede gestionar para apoyar a los deportistas, pues sería mucho mejor; o también ver la posibilidad de que se reduzcan las categorías y así se pueda entregar una cantidad significativa a los ganadores”, expresó Joel Martínez.
Cuestionada en su momento sobre este exhorto, la directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Verónica Zamudio Ibarra, explicó que para modificar la convocatoria se tendría que elaborar una nueva iniciativa en el Congreso del Estado y posteriormente ser publicada en Diario Oficial del Estado de Michoacán.
Te puede interesar: Se cierra la competencia por el Premio Nacional del Deporte 2023
No obstante, la funcionaria municipal aseguró que no se descartaría la propuesta de hacer los cambios pertinentes durante la presente administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, pero en la convocatoria 2023 del galardón de nueva cuenta no se contempló un recurso económico.
Repiten ganadores
Un ejemplo del poco interés que genera el premio, es que el Imcufide acaba de publicar a los ganadores de este año, pero dentro de las 25 figuras del deporte que serán reconocidas, resaltan los nombres de Naim Bucio y Jareni Nava, atletas de Patinaje y Tae Kwon Do que ya fueron galardonadas en las ediciones 2021 y 2022 respectivamente.
Asimismo, en este 2023 volverán a ser premiados el equipo de para-natación del Imcufide, dentro de la categoría de deporte adaptado; en lo que respecta a tenencias, por segunda vez consecutiva se entregará la presea a María Fernanda Paz Vázquez y a un equipo de beisbol.
La única novedad que presenta el galardón este año, es la inclusión de un reconocimiento “por su papel en la construcción de la paz en zonas vulnerables”, y por lo cual se va a condecorar los hermanos exfutbolistas Carlos Adrián y Ramón Morales Higuera.