El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, hizo un llamado a la comunidad internacional para exigir la liberación del ciberactivista Julian Assange y pronunciarse en contra de su posible extradición a Estados Unidos.
En un video publicado en la red social X, Pérez Esquivel afirmó que el procesamiento de Assange en territorio estadounidense sería una gran injusticia para la libertad de prensa y para un hombre que ha defendido la verdad.
Assange ha estado encerrado en Reino Unido desde que Ecuador le retiró el asilo político en 2019 y permitió que la policía lo arrestara en su embajada en Londres.
Te puede interesar: Israel continúa provocando un baño de sangre en Rafá
El gobierno británico comunicó su decisión de permitir la extradición de Assange a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos relacionados con la ley de espionaje por sacar a la luz crímenes de guerra cometidos por militares estadounidenses en Iraq y Afganistán, así como miles de archivos secretos de la diplomacia estadounidense.
Si es procesado y declarado culpable, Assange podría enfrentar una condena de 175 años de cárcel.
Pérez Esquivel pidió solidaridad con Assange y su familia, instando a que termine la angustia y el dolor que han sufrido durante años.
El año pasado, el Premio Nobel y otras personalidades argentinas entregaron cartas a la embajada de Reino Unido en Buenos Aires, instando al país a sentar un precedente internacional en la defensa de la libertad de prensa como un derecho humano fundamental.