El presidente del patronato de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Michoacán, David Gutiérrez González, reveló que han estado recibiendo a pacientes recién nacidos que ya padecen la enfermedad.
Aunque se reservó las cifras, detalló en entrevista que la detección oportuna del cáncer se vuelve compleja, pues hay casos donde al mes de nacidos los bebés ya son diagnosticados con cáncer.
Dicha situación es preocupante, pues el activista abundó que cada vez los ingresos al albergue que se ubica en Morelia se registran a edades más tempranas.
Te puede interesar: FDA prohíbe el uso del colorante “Rojo 3”; lo vinculan al cáncer
No obstante, por fortuna, aclaró que los índices de mortalidad no se han disparado en Michoacán, pues si a nivel nacional la tasa es del 40 %, en el estado se mantienen con el 30 %.
Récord de atención
Por otra parte, David Gutiérrez informó que el año pasado rompieron un récord histórico de atención al acompañar a 220 familias en el tratamiento contra el cáncer.
Anteriormente, precisó que se atendían a 120 pacientes; sin embargo, al aperturar los servicios gratuitos también a usuarios del IMSS, así como a pacientes foráneos, la cifra se incrementó.
Recordó que a los pacientes y sus familias se les apoya con hospedaje, alimentación, medicamentos, estudios en caso de ser necesario, pero sobre todo, se les da un acompañamiento humano.