“Todo listo” para la llegada de la mariposa monarca y miles de turistas en el oriente michoacano en la temporada 2024-2025.
La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) señaló que ya se hicieron trabajos de supervisión a las zonas de santuarios, infraestructura carretera, hotelería y servicios en general.
Falta poco más de un mes para la llegada de la mariposa y ya hay interés de distintas agencias de colocar a turistas en la zona de reservas forestales más importantes de la zona centro del país.
Roberto Monroy, titular de la Sectur, destacó una proyección de derrama económica de al menos 640 millones de pesos para la temporada que se prolonga desde el mes de noviembre hasta marzo del próximo año.
Te puede interesar: Mariposa monarca vuela de regreso a Canadá
Lo anterior, representa un incremento en la derrama económica de casi 100 millones de pesos respecto al 2023. La Sectur apuntó que en 2024 la recuperación económica de la actividad turística sugiere que habrá mejoras económicas para esta y otras actividades.
El principal reto para los santuarios se centrará de nueva cuenta en el aspecto de conservación; en el último periodo se registró una de las ocupaciones más bajas de mariposa en la historia reciente. Michoacán apenas registró 0.7 hectáreas de mariposa, según datos de la Conamp.