El almacenamiento en presas de Michoacán ha disminuido al 53 % en promedio, evidenciando altos niveles de estrés hídrico en las dos regiones hidrológicas del estado.
Según el reporte de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), se ha observado una tendencia preocupante de consumo de agua.
La presa de Cointzio, que abastece a Morelia, es motivo de especial preocupación, ya que su nivel se encuentra por debajo del 38 %. Roberto Arias, titular de la CEAGC, compartió el balance hidrométrico de Conagua, que advierte sobre el impacto de la sequía en el estado.
Te puede interesar: Sequía amenaza sectores económicos clave en México
Según ese informe, el 80 % del territorio de Michoacán está experimentando sequía, siendo la sequía extrema la más predominante en áreas como el Bajío, la Tierra Caliente y el centro del estado, lo que ha ocasionado los bajos niveles en las presas.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que a partir de mayo, el fenómeno del Niño se disipará, dando paso a una fase neutra atmosférica.
Además, agencias climáticas internacionales indican que existe 63 % de probabilidad de que “La Niña” se presente a partir de julio, lo que podría traer consigo tormentas y huracanes que ayudarán a aliviar los efectos de la sequía.
De acuerdo con un análisis meteorológico, en los próximos días podría establecerse un Temporal Caluroso en México, debido al desarrollo de un posible sistema anticiclónico a partir de finalizar esta semana, por lo que las temperaturas podrían alcanzar valores extremos sobre 35 °C a 45 °C.