Investigadores desarrollaron la primera app que utiliza Inteligencia a Artificial (IA) combinada con un software de procesamiento de imágenes faciales para detectar, de manera confiable, la aparición de la depresión antes de que el usuario sepa que algo anda mal.
MoodCapture es una aplicación que utiliza la cámara frontal del celular para capturar las expresiones faciales de una persona y su entorno durante el uso regular, informó la revista científica EurekAlert!.
Posteriormente evalúa las imágenes en busca de señales clínicas asociadas con la depresión.
“Esta es la primera vez que se han utilizado imágenes naturales para predecir la depresión (…) Ha habido un movimiento para que la tecnología digital de salud mental cree en última instancia una herramienta que pueda predecir el estado de ánimo en personas diagnosticadas con depresión mayor de una manera confiable y no intrusiva”, señaló Andrew Campbell, autor correspondiente del artículo.
Te puede interesar: Depresión, un problema mundial
En un estudio de 177 personas diagnosticadas con trastorno depresivo mayor, la aplicación identificó correctamente los primeros síntomas de depresión con un 75 % de precisión.
La app aprende a correlacionar los autoinformes de sentirse deprimido con expresiones faciales específicas, tales como:
-La mirada
-El movimiento de los ojos
-La posición de la cabeza
-La rigidez muscular
También identifica características ambientales como como colores dominantes, iluminación, ubicaciones de las fotografías y la cantidad de personas en la imagen.
Sin embargo, la aplicación aún no está disponible públicamente y podrían pasar cinco años antes de que eso suceda, dijeron los investigadores de la Facultad de Medicina Geisel.