La Inteligencia Artificial “life2vec”, desarrollada por la Universidad Técnica de Dinamarca, puede predecir con 78 % de precisión la muerte de una persona en los próximos cuatro años.
Publicado en Nature Computational Science, el avance representa un antes y un después en medicina predictiva y análisis de datos de salud.
El equipo liderado por Sune Lehmann superó las limitaciones de modelos anteriores, mejorando la precisión en 11 % al analizar una base de datos de más de seis millones de personas, considerando variables como educación, salud, ingresos y ocupación.
Te puede interesar: En China resucitan a sus muertos con Inteligencia Artificial
El algoritmo “life2vec” utiliza aprendizaje profundo para predecir la mortalidad y proporcionar información sobre la personalidad y las circunstancias vitales de individuos entre 35 y 65 años, basándose en datos proporcionados por el gobierno danés.
Aunque plantea interrogantes éticos sobre el impacto en las decisiones individuales y las políticas de salud pública, “life2vec” tiene potenciales aplicaciones en medicina personalizada al permitir intervenciones tempranas, mejorar la calidad de vida y contribuir a la investigación médica.
Las implicaciones éticas y futuras aplicaciones hacen que “life2vec” sea una tecnología con un gran potencial en el campo de la salud.