La asociación civil Pride Michoacán, en conjunto con el Consejo Económico y Social de Michoacán, presentaron una iniciativa de ley mediante la cual se propone la consolidación de políticas públicas para generar un turismo incluyente que fomente la visita de miembros de la comunidad LGBTQI+ al estado.
En la presentación de la iniciativa, el vocal de la asociación civil Pride Michoacán, Luis Antonio Cortés, afirmó que la presencia y fuerza de la comunidad de la diversidad sexo génerica en el estado ha ido en aumento en los últimos años, debido a eventos como la marcha del pride en el mes de junio.
“En el pride 2023, tuvimos 65 mil personas marchando por las calles con nosotros, además de los mirones, todos los restaurantes y bares de la ciudad estaban a reventar y eso lo logró la comunidad”, destacó.
Te puede interesar: Buscan posicionar a Michoacán como destino de turismo LGBT+
El presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán, Eduardo Orihuela, refirió que, de acuerdo a datos de la encuesta Travel Produ 2022, el mercado del turismo LGBTQI+ vale lo equivalente a 228 mil millones de dólares de manera anual. Sin embargo, resaltó que el 74 % de los viajeros aseguran haber sido discriminados en los destinos turísticos de su elección.
Con base en dichas cifras, aseguró que es necesario que desde el Legislativo se sienten las bases para promover a Michoacán como un destino abierto y empático que no sólo recibe a personas de la diversidad sexual, sino que cuenta con políticas públicas y espacios destinados al beneficio de los miembros de la comunidad.
Por su parte, el diputado local del Partido del Trabajo, Reyes Galindo Pedraza, afirmó que con el apoyo de la bancada del partido de la estrella amarilla, la propuesta de iniciativa de ley será presentada ante el pleno del Congreso del Estado, no como un compromiso con la comunidad, sino como un reconocimiento de los derechos de las disidencias sexuales.