El presidente de Perú, José Jerí, aseguró este sábado que no descarta la posibilidad de ingresar a la embajada de México en Lima, donde se encuentra refugiada la exprimera ministra Betssy Chávez, en caso de que fuera necesario.
Jerí señaló que todavía no ha definido con su gabinete la estrategia que adoptará frente a la situación de Chávez, quien enfrenta cinco meses de prisión preventiva dictados por un juez el pasado viernes.
“México sabe que, si Betssy Chávez sale de la embajada, será detenida de inmediato. También conoce que hay presencia policial afuera. Aún no hemos discutido con el primer ministro ni con el gabinete cuál será la acción concreta, porque recién se ha conocido la sentencia”, afirmó el mandatario.
Jerí subrayó que todas las medidas serán evaluadas cuidadosamente y en cumplimiento de los compromisos internacionales de Perú. “Toda acción debe pensarse dentro de las limitaciones que tenemos y de los compromisos internacionales. Si se requiere ingresar a la embajada mexicana, se hará. He demostrado con hechos que no dudo en tomar decisiones difíciles”, indicó.
El jefe de Estado también defendió su gestión frente a críticas de autoritarismo. “No soy un dictador. Todas mis decisiones están dentro del marco de la Constitución”, dijo.
Recordó que asumió la presidencia tras la destitución de Dina Boluarte el 10 de octubre, cuando era presidente del Congreso. Betssy Chávez, por su parte, fue ministra durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, destituido en diciembre de 2022 después de intentar disolver el Congreso.
La exfuncionaria recibió asilo en la embajada mexicana, lo que llevó a México a suspender relaciones diplomáticas con Perú a principios de este mes. Según la Convención de Caracas, Perú debería otorgarle un salvoconducto para salir del país, pero el gobierno sostiene que el asilo se ha solicitado de manera indebida, ya que Chávez enfrenta cargos por un delito común y no por persecución política.
“Esto forma parte de una estrategia de defensa alejada de la realidad. Nadie está siendo perseguido en Perú; ningún expresidente está secuestrado. La gente ya sabe quién actúa correctamente, los hechos hablan por sí mismos”, concluyó Jerí.