Presidente electo de Guatemala advierte de golpe de Estado
evangelio | 1 septiembre, 2023

A menos de dos semanas de las elecciones en Guatemala, el presidente electo, Bernardo Arévalo, aseguró que hay un golpe de Estado en curso impulsado por políticos y funcionarios que buscan romper el orden constitucional y violentar la democracia.

Arévalo acusó directamente a la fiscal general, Consuelo Porras; al fiscal especial contra la impunidad; Rafael Curruchiche, al juez séptimo de lo penal; Fredy Orellana, y a la Junta Directiva del Congreso.

El mandatario electo aseguró que la intención de los funcionarios es impedir la toma de posesión del 14 de enero, de él y los demás candidatos que resultaron ganadores en las pasadas elecciones generales guatemaltecas.

Te puede interesar: Guatemala refuerza seguridad a Bernardo Arévalo por amenazas de muerte

Bernardo Arévalo hizo un llamado a la sociedad civil para impedir que se violente la voluntad expresada en las urnas: “Convocamos a todas las organizaciones a acompañarnos en estas acciones en estos cuatro meses y defender el voto del 20 de agosto y el derecho de los guatemaltecos a vivir en una sociedad libre y democrática”.

La segunda vuelta de las elecciones el 20 de agosto favorecieron a Arévalo con el 60.91 % de los votos, lo que lo convirtió en el primer presidente electo de un partido de izquierda en más de 50 años en Guatemala.

Comparte