El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, iniciaron este miércoles su primera reunión en más de un año con la esperanza de reparar una relación tensa por la competencia económica y los errores militares y diplomáticos.
“Siempre he encontrado nuestras discusiones directas y francas”, dijo Biden al inaugurar la cumbre.
“No siempre hemos estado de acuerdo, lo cual no sorprende a nadie, pero nuestras reuniones siempre han sido francas, directas y útiles”, agregó.
Por su parte, Xi calificó la relación entre China y Estados Unidos como la “más importante del mundo”.
Te puede interesar: AMLO se reunirá con el presidente de China
“Para dos países grandes como China y Estados Unidos, darse la espalda el uno al otro no es una opción”, dijo Xi. “No es realista que una parte remodele a la otra y el conflicto y la confrontación tienen consecuencias insoportables para ambas partes”, añadió.
La reunión se realizó en los amplios terrenos de la finca Filoli en la ladera oriental de las montañas de Santa Cruz, en San Francisco.
Se espera que los líderes finalicen la reanudación de la comunicación entre militares con la esperanza de evitar enfrentamientos en el Pacífico.
Biden dijo que los dos discutirían el cambio climático y la inteligencia artificial. También se espera que sus conversaciones incluyan discusiones sobre el estatus de Taiwán y los conflictos que involucran a Ucrania e Israel.