A reserva de las cifras finales que se darán a conocer el próximo lunes, el titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, insistió en que todo indica que la entidad logrará números históricos en la festividad de Noche de Muertos.
En el marco del arranque del operativo de bienvenida, que se instaló con 40 módulos en las regiones turísticas de la entidad, el funcionario estatal refirió que la tendencia de este 2023 los pondrá en una situación de récord, por lo que prevén que este año pasen de 265 mil a 285 mil turistas y, respecto a la derrama económica, de 284 millones de pesos a 305 millones de pesos.
Una de las apuestas para este año, explicó el secretario, es que un porcentaje de las personas que asistió al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se haya quedado a la celebración de Noche de Ánimas
Te puede interesar: Flor de cempasúchil, símbolo vital de Noche de Muertos
Asimismo, por la fecha en que ahora coincidió la festividad, apuntó que también estiman que muchas personas vayan a tomarse “el puente” y se queden en Michoacán hasta el fin de semana.
Por otra parte, Monroy García, aseveró que un enfoque que están teniendo este año es hacerle saber a los visitantes que se debe tener respeto por las familias que asisten a colocar sus ofrendas en los panteones.
“Hay que entender que esto es una celebración y no un montaje. Debemos tener respeto al caminar por los senderos y procurar no pisar las tumbas, así como moderar el ruido al interior de los panteones, ya que mucha gente está realizando cantos espirituales”, indicó.
En el mismo sentido, remarcó que están buscando tener un mayor control en los desechos para evitar la acumulación de basura y promover la conservación ambiental, por lo que recomiendan no usar flores de plástico.