Prevén decretar otras 229 mil hectáreas naturales protegidas en Michoacán
evangelio | 14 enero, 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que este año se sumarán 229 mil hectáreas de áreas naturales al patrimonio de conservación decretado por la administración estatal, lo que representa un aumento de más del 100 % en comparación con las cifras actuales.

Según la Secretaría de Medio Ambiente del estado, Michoacán cuenta actualmente con 87.6 mil hectáreas dentro del Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural, de las cuales 15.2 mil fueron decretadas por la actual administración.

En la franja aguacatera, se pretende proteger 106.7 mil hectáreas en 10 municipios, incluyendo Ario, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tingüindín, Uruapan y Ziracuaretiro.

Te puede interesar: Suman 43 áreas naturales decretadas durante sexenio de AMLO

Asimismo, se planea proteger 50.2 mil hectáreas en los polígonos de la cuenca del río Duero, abarcando los municipios de Chavinda, Chilchota, Ixtlán, Jacona, Pajacuarán, Purépero, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca y Zamora.

Además, se contempla la protección de 31.5 mil hectáreas en la cuenca de Cuitzeo, que incluye los municipios de Copándaro, Santa Ana Maya, Huandacareo, Chucándiro, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Zinapécuaro y Cuitzeo, así como 33.3 mil hectáreas en la cuenca de Pátzcuaro, abarcando los municipios de Copándaro, Erongarícuaro, Quiroga, Nahuatzen, Pátzcuaro, Tingambato y Tzintzuntzan.

En la región Bajío, se planea proteger el Cerro Grande, ubicado entre La Piedad y Yurécuaro, en una superficie de 5.7 mil hectáreas, y 1.3 mil hectáreas en Coahuayana, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío de la región Sierra-Costa.

Las medidas planteadas buscan fortalecer la conservación y protección de los recursos naturales en Michoacán, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico en el estado.

Comparte