El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre lluvias en varios estados del país, debido a un sistema de baja presión asociado a la onda tropical número 6, con 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico.
El sistema se ubica al sureste de la Península de Yucatán e interacciona con la vaguada monzónica extendida frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, ocasionando lluvias intensas a torrenciales.
La directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CNPC), Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, explicó que los puntos críticos de inundación por las lluvias estarían en:
- Chiapas
- Hidalgo
- Oaxaca
- Puebla
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Campeche
- Colima
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Quintana Roo
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hay siete mil 28 refugios temporales para ser activados en caso de emergencia en dichas entidades federativas.
Te puede interesar: “La Niña” ocasionará sequía y lluvias al mismo tiempo en México
Mientras tanto, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, detalló el sistema de baja presión asociado a la onda tropical número 6:
“Tiene 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al sureste de la Península de Yucatán y que interacciona con la vaguada monzónica extendida frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, ocasionando lluvias intensas a torrenciales, solo estados del sureste, Península de Yucatán, oriente y noreste del país”.
Durante el sábado 29 de junio por la tarde se espera que el centro de la baja presión se localice frente a las costas de Campeche y Tabasco, ocasionando nublados y lluvias en la Península de Yucatán, sureste, oriente y centro de México.
Se espera que la baja presión ingrese el domingo por la noche o madrugada del lunes en el centro norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.