La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel Gracida, aseguró que los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora podría salir de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), debido a reducción en la incidencia delictiva contra este sector.
Desde el año 2016, Michoacán cuenta con 14 ciudades con AVGM debido a los altos índices de violencia en contra de las mujeres: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.
La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales, realizadas entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
Te puede interesar: Entregan patrullas a municipios de Michoacán con Alerta de Violencia de Género
De acuerdo con datos de la Seimujer, el estado cumple con el 56.25 % de las medidas que dicta la Alerta, tiene un 25 % en proceso y el 18.75 % no se ha cumplido ni se cuenta con una línea de atención para ellas.
Con la creación de los Módulos de Atención Inmediata y la capacitación de personal especializado para estas áreas, se cumplen dos de las cinco medidas de seguridad que dicta la AVGM, mientras que otras tres quedan pendientes.
Para que los municipios que cuentan con la Alerta puedan salir de este distintivo se requiere una evaluación de los delitos cometidos en agravio de mujeres durante el último año, así como una evaluación de las políticas públicas que garanticen el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
Será a inicios del año 2024 cuando la Seimujer haga dicha evaluación y con base en los resultados determine si se solicitara el Instituto Nacional de las Mujeres su retiro de esta lista.