Debido a la magnitud de los daños ocasionados por el huracán “Otis”, los hoteleros de Acapulco estiman la normalización de todo el sector hasta 2025.
Alejandro Domínguez Aveleyra, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, dijo en una entrevista que además de las afectaciones en el puerto y la ciudad, hay hoteles con pérdida total.
Agregó que se vive caos ante la falta de agua, alimentos y los saqueos en tiendas y supermercados, pero ya casi terminan de evacuar a los turistas que albergaban.
Domínguez Aveleyra destacó que el gremio se tardará, por lo menos, de 12 a 18 meses para tener los hoteles operables nuevamente.
Te puede interesar: Guardia Nacional toma el control de Acapulco para evitar saqueos a negocios
Además de perderse la próxima temporada de diciembre, una de las más importantes, dijo que un número importante de hoteles no tiene seguro.
“Si hablamos de un seguro de daños consecuenciales, prácticamente debe ser 10 % de los hoteles que sí tiene esta cobertura. Este tipo de pólizas, explicó, es un seguro amplio contra daños para cuando cierra un edificio o un hotel y debe reconstruirse prácticamente nuevo, mientras se siguen pagando nóminas e incluye los ingresos que ya tenía presupuestados”, señaló.
Confió en que se logrará levantar a Acapulco. “En un mediano, largo plazo tendremos un Acapulco remodelado, con ayuda de los empresarios; espero que sea también con ayuda del gobierno”, dijo.
Finalmente sostuvo que exigirán el apoyo oficial porque son un sector que paga impuestos y, además, se tienen los recursos.