La Aerolínea del Estado Mexicano o Mexicana de Aviación alcanzará su punto de equilibrio hasta 2029, reveló un análisis financiero de la Secretaría de la Defensa Nacional presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, será hasta 2028 que el déficit financiero estará cubierto con recursos del erario, revelan documentos obtenidos por El Financiero vía transparencia.
El “Análisis financiero para el inicio de operaciones de la Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V.” detalla las proyecciones financieras de la empresa que comenzó a volar este martes 26 de diciembre.
En un documento anterior, el ejército aseguró que el punto de equilibrio se alcanzaría en solo un par de años tras el inicio de operaciones, es decir, en 2026, un lapso ahora aumentado.
Entre 2024 y 2029, la aerolínea tendrá pérdidas por dos mil 316 millones 603 mil 110 pesos, recursos que Hacienda aceptó transferirle para cubrir el déficit financiero de la nueva empresa, ello sin contar los cinco mil millones de pesos que necesita Mexicana para comenzar a volar.
Además, para el primer año de operación, la aerolínea requerirá recursos por 7 mil 9 millones 68 mil 258 pesos, esto como rubro de costos de operación totales.
Te puede interesar: AMLO inaugura Mexicana de Aviación
Los costos están relacionados con el número de operaciones que Mexicana tiene proyectadas realizar cuando tenga una decena de aeronaves en su flota.
Para ello, la Sedena consideró que la aerolínea realizará un total de 378 operaciones por semana a 20 destinos, es decir, alrededor de 19 mil 764 vuelos anuales.
Los cálculos de la Sedena establecen que del total de recursos necesarios para cubrir los costos operativos, el desglose será el siguiente:
-39.2 % será para el pago de combustible.
-31.04 % para el costo renta de las aeronaves.
-El resto de los recursos serían destinados para cubrir las nóminas y otros gastos inherentes a la operación aérea.
Mientras Mexicana alcanza el punto de equilibrio, que está previsto para hacerlo en 2029, es decir, tras un lustro de operación, el erario cargará con los déficits financieros de la empresa, que en su primer año de funcionamiento necesitará 829 millones de pesos para cubrir sus pérdidas operativas.