De cara al inicio del proceso electoral del año 2024, mujeres feministas procedentes de más de 70 organizaciones, colectivas y redes de 28 estados del país se reunieron en la Ciudad de México para plantear una agenda de trabajo hacia el futuro en materia de despenalización y acceso al aborto seguro en México.
Como resultado del Encuentro Nacional por el Aborto Legal y Seguro en México 2023, se hizo un llamado a los aspirantes a cargos de elección popular a comprometerse a dejar de utilizar el derecho penal para determinar quién, en qué condiciones y bajo cuáles circunstancias puede acceder a un aborto de manera legal y segura, abandonando el modelo de plazos, causales y escenarios para erradicar así la posibilidad de criminalizarlo.
Se exigió la garantía en la asignación de presupuestos suficientes, a nivel federal y local, destinados a garantizar servicios de salud de calidad para acceder a abortos seguros, los cuales deben garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, puedan acceder a servicios oportunos, adecuados y de calidad.
En el área de la salud, las colectivas piden asegurar el abastecimiento de medicamentos y otros insumos necesarios para la práctica segura de abortos en los sistemas de salud pública.
Te puede interesar: Aborto representaría menos gasto que embarazos no deseados
Asimismo, se instó a eliminar las barreras que obstaculizan el acceso a medicamentos como el misoprostol y la mifepristona.
En materia educativa, se planteó el garantizar la Educación Integral en Sexualidades (EIS) para todas las personas con énfasis en las infancias, adolescencias y juventudes, desde los niveles educativos básicos, los servicios de salud, hasta todos los procesos de formación y capacitación; reiterando que la EIS es un derecho humano constitucionalmente reconocido.
Mientras que, en materia penal se solicitó la armonización de los marcos normativos, los códigos penales y leyes de salud de todas las entidades federativas, con los más altos estándares de garantía de derechos, eliminando el tipo penal y atendiendo el aborto como un asunto de salud pública. Para avanzar hacia ese horizonte, urge despenalizar en los estados faltantes y garantizar el acceso a servicios de aborto en el sistema de salud, gratuitos y de calidad.
Al corte de septiembre de 2023, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó 649 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto en México.
Y así cerramos este Encuentro Nacional por el Aborto Legal y Seguro en México 💚💥👏🏿#AbortoLegalySeguroMéxico #AbortoLegalPuebla #SeraLey #QueSubaLaMarea pic.twitter.com/orf2hijt2m
— CAFIS AC (@CAFIS_AC) October 24, 2023