PRI y PAN, en caída libre
evangelio | 9 junio, 2024

La victoria electoral de Morena aceleró el declive tanto del PRI como del PAN, cuyos líderes, Alejandro Moreno y Marko Cortés respectivamente, se aferran a sus cargos a pesar de haber debilitado significativamente a sus partidos durante sus mandatos.

Tras cinco años bajo el liderazgo de Moreno, el PRI ha perdido 11 gubernaturas: Colima, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas en 2021; Hidalgo y Oaxaca en 2022; y en 2023 el Estado de México, su principal bastión. Actualmente, solo conserva Coahuila y Durango.

Después de las elecciones del 2 de junio, el PRI descendió al cuarto lugar en las preferencias electorales a nivel nacional, obteniendo solo 9.6 % de los votos, quedando por debajo de Movimiento Ciudadano.

En 2019, cuando Moreno asumió la presidencia del PRI, el partido contaba con siete millones 203 mil 191 militantes oficialmente registrados. Para 2023, la cifra se redujo a un millón 411 mil 889 simpatizantes, lo que representa una pérdida del 80 % de la militancia.

Te puede interesar: El PRD se aferró, pero el INE no quiso recontar votos

A pesar de enfrentar fuertes críticas por su desempeño al frente del partido y los malos resultados electorales, Moreno se niega a renunciar a su cargo. En junio de 2022, 11 exlíderes del PRI exigieron su dimisión, pero él se negó argumentando que fue elegido por la militancia.

En julio de 2023, tras la derrota en el Estado de México, las tensiones se intensificaron al grado de que varios dirigentes, exfuncionarios como Miguel Ángel Osorio Chong y exgobernadores como Eruviel Ávila, así como otros miembros del partido, renunciaron y se unieron a Morena y su aliado, el Partido Verde.

Por otro lado, Marko Cortés asumió el liderazgo del Partido Acción Nacional en 2018, después de que Ricardo Anaya renunció para postularse en las elecciones presidenciales. En ese momento, el partido gobernaba en 11 estados, pero desde entonces ha perdido terreno y actualmente solo lidera en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua.

A pesar de los resultados recientes, se espera que el PAN se mantenga como la segunda fuerza política, con 16.3% de preferencia.

En los últimos años, el PAN ha gastado alrededor de 37 millones de pesos en campañas de afiliación que no han dado resultados. Para el 2023, contaba con 277 mil 665 militantes, superando el límite legal de 260 mil 85 para mantener su registro.

Tanto el PRI como el PAN se preparan para renovar sus dirigencias. Se espera la reelección de Alejandro Moreno en el PRI y que Jorge Romero, cercano a Cortés, asuma la presidencia del PAN.

Lo anterior podría provocar tensiones internas en ambos partidos, pero por ahora, ambos presidentes nacionales tienen asegurado su escaño en el Senado.

Comparte