Claudia Sheinbaum se sostuvo de los buenos números del gobierno del presidente López Obrador y prometió continuidad; Xóchitl Gálvez usó desgracias para competir y leyó, con dificultades, discursos preparados, y Jorge Álvarez Máynez improvisó, pero repartió acusaciones.
Así fue el primer debate presidencial hacia las elecciones del 2 de junio, que estuvo plagado de acusaciones entre los candidatos, pero con propuestas.
En su primera participación, la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, felicitó al cuerpo diplomático que regresó a México proveniente de Ecuador, luego del conflicto en ese país, y destacó que el 2 de junio sólo hay dos caminos: continuidad o retroceso.
Su discurso durante todo el debate fue firme en torno a no permitir que vuelva la política de corrupción con la que durante más de 40 años se saqueó al país y resaltó el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en todos los rubros más relevantes, como salud, seguridad, economía y educación.
Te puede interesar: Debates presidenciales: entre la polémica y la comedia
Por su parte, la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, llamó a acabar con el odio y la división, pero de inmediato. Se lanzó contra Sheinbaum, a quien la acusó de “mujer fría”, valiéndose de tragedias como la de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
De hecho, en cada participación, aprovechó para atacar a la morenista, tanto con imágenes y discursos que leía, con dificultades, en tarjetas; Sheinbaum, sin embargo, ni se inmutaba, dejando a la panista con cierta furia en la mirada.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez ni bien ni mal: repartió acusaciones para ambos lados y propuso poco. Reconoció la gestión del gobierno de López Obrador en materia de relaciones exteriores y llamó a los votantes a elegir un nuevo modelo y no a “la vieja política”.
Salud
Claudia Sheinbaum, entre sus propuestas, está fortalecer al IMSS Bienestar y crear consultorios en zonas marginadas del país.
Xóchitl Gálvez propuso crear un sistema de salud integral, la tarjeta Mi Salud y abastecimiento de medicamentos.
Jorge Álvarez Máynez propuso salud universal para discapacitados y adultos mayores.
Educación
Sheinbaum propuso extender horarios para educación física y artística; alumnos de nivel básico con una beca universal y continuar los programas educativos establecidos por el actual gobierno.
Gálvez propuso que se retomaran las escuelas de tiempo completo, así como dar tabletas e internet a escuelas, además de aumentar el salario y prestaciones de los maestros.
Máynez dijo aboga por que se agregue educación financiera en las escuelas de nivel medio superior, además de aumentar las becas de posgrado.
Corrupción
En materia de corrupción, Claudia Sheinbaum propone crear la Agencia Federal Anticorrupción con el fin de que se persiga y sancione a funcionarios y contratistas involucrados en casos de corrupción.
Xóchitl Gálvez propone construir una megacárcel para narcotraficantes y delincuentes peligrosos, así como regulación las drogas.
Máynez promovió la regulación de drogas, así como paz y justicia transicional.