A menos de una semana de derrocar al presidente de Gabón mediante un golpe de Estado, el líder general, Brice Clotaire Oligui Nguema, prestó juramento como nuevo jefe de Estado.
Frente a una sala llena de funcionarios de gobierno, militares y líderes locales de la capital del país centroafricano, Libreville, Oligui tomó protesta, entre aplausos y ovaciones, “con el nuevo gobierno, formado por gente con experiencia, vamos a darles a todos la oportunidad de tener esperanza”, afirmó.
El nuevo mandatario prometió devolver al pueblo unas elecciones libres, transparentes y creíbles.
Te puede interesar: Militares toman el poder y arrestan a presidente de Gabón
Oligui jefe de la unidad militar de élite conocida como guardia republicana y es primo del presidente derrocado, Ali Bongo Ondimba, cuya familia había gobernado Gabón por más de cinco décadas.
Los soldados amotinados tomaron el poder sin derramamiento de sangre y se cree que la rápida toma de posesión de Oligui puede generar una percepción de legitimidad y consolidar su poder.
El presidente derrocado fue señalado de ganar una votación plagada de irregularidades y falta de transparencia, luego de 14 años en el poder de un país con una riqueza petrolera importante, pero en manos de unos pocos.