Los problemas de tráfico marítimo, como el bloqueo del Canal de Suez y la sequía en la cuenca del Canal de Panamá, han reducido la capacidad de transporte de mercancías en los barcos, lo que ha provocado un aumento del 60 % en los precios de los fletes marítimos en las últimas tres semanas.
Los analistas advierten que dicho incremento podría reavivar el riesgo de una espiral inflacionaria, dado que la inflación de bienes en 2022 se debió a problemas logísticos, y no a la escasez de productos.
Luis Gonzalí de Franklin Templeton México señala que si no se normaliza el tráfico marítimo y disminuyen los costos de fletes pronto, el riesgo de una espiral inflacionaria aumentará, lo que podría generar una inflación persistente como la observada en 2022.
Te puede interesar: Por seguridad, buques petroleros evitan pasar por el Mar Rojo
Los problemas para circular, ante un bloqueo de una ruta marítima por la que pasa el 12 % del comercio mundial, en el caso del Canal de Suez, o la sequía en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, se ha traducido en un problema de logística, ante la menor disposición de espacio en los barcos para transportar mercancías.
El economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja, destaca que el aumento en los fletes marítimos refleja un riesgo geopolítico latente, debido al cierre del Mar Rojo y la necesidad de dar la vuelta a África para llegar a Europa, lo que incrementa los costos.
Por otro lado, la sequía en el Canal de Panamá ha reducido los embalses al 50 % de su capacidad habitual, lo que limita la operatividad del Canal y afecta el transporte marítimo de mercancías y materias primas.