En Michoacán cayó el primer cirujano plástico “patito” identificado como José Enrique “N.”, quien fue vinculado a proceso por ejecutar procedimientos sin licencia que lo acredite como Cirujano Plástico en Morelia.
Se trata del primer caso en que procesan judicialmente a un médico por usurpación de especialidad en Michoacán.
En los últimos años, el Colegio de Médicos de la entidad ya había advertido múltiples pacientes afectados en su salud por procedimientos “mal ejecutados” por este médico.
La mañana del 2 de octubre, José Enrique “N.” compareció ante el Poder Judicial de Michoacán por el delito de lesiones en agravio de una mujer, así como por el delito de “práctica indebida del servicio médico”, previsto y sancionado en el numeral 286 fracción IV en relación con el artículo 282.
La causa penal 1109/2023 reveló que el ahora imputado “aun y cuando sabía que no es especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva, así como no estar debidamente certificado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, decidió realizar un procedimiento quirúrgico de aumento de mamas, lipotransferencia de grasa a glúteo y liposucción a una paciente, generándole una alteración a su salud”.
Te puede interesar: El impacto positivo de la IA en salud, según Bill Gates
La cirugía se realizó el 27 de diciembre del 2021 en una clínica de la colonia Chapultepec, sin contar con razón social, clínica que, a decir de la afectada y el gremio de cirujanos plásticos, ya tenía sanciones de Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), e incluso se realizó un cateo el año pasado por una defunción en ese establecimiento.
Por lo que ya había denuncias previas en contra del mismo médico, mismas que se decantaron por acuerdos reparatorios previo a la etapa de judicialización.
Cirujanos charlatanes, cada vez más comunes
La ley es clara, las cirugías plásticas con carácter estético se deben realizar por especialistas en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva que cuenten con cédula de Cirujano Plástico y certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
En este caso y en muchos otros, los médicos se ostentan con títulos de maestrías en instituciones no certificadas.
En tanto, las medidas cautelares contra el galeno, refieren a la presentación periódica cada 30 días y a no acercarse a las víctimas ni a los testigos. Asimismo, se otorgaron cuatro meses de investigaciones complementarias que con concluirán el 2 de febrero del 2024.