El proceso electoral 2024 ya es el más violento de la historia, y al menos en cuatro regiones se cuestiona si existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo las elecciones, según informaron dos organizaciones no gubernamentales que vigilan los actos de violencia política durante el actual periodo electoral.
Además de los asesinatos, se han reportado numerosos casos de atentados, secuestros, desapariciones, agresiones, amenazas e intimidaciones contra candidatos y políticos en todo el país.
La organización Laboratorio Electoral registró hasta la fecha de ayer 156 agresiones a aspirantes y personas vinculadas al proceso electoral, de las cuales 51 resultaron en asesinatos; 25 de las víctimas eran aspirantes.
Te puede interesar: Asesinan a candidata de Morena en su primer día de campaña
Por otro lado, la organización Integralia informó que hasta la fecha de ayer se han registrado 300 incidentes de violencia política, que han afectado a 399 personas, lo que equivale a un promedio de 1.8 víctimas diarias.
En tanto que la organización Laboratorio Electoral publicó su Segundo reporte preliminar sobre violencia electoral, en el que establece que el actual proceso superó ya los hechos de violencia registrados en 2018.
Tanto Laboratorio Electoral como Integralia han registrado que Guerrero y Michoacán presentan el mayor número de casos de violencia política.
Por otro lado, Laboratorio Electoral también menciona a Veracruz, Chiapas y Estado de México, mientras que Integralia incluye a Morelos, Chiapas y Jalisco en su análisis.
Asimismo, se señala que, según el mapa de riesgos, es necesario evaluar si en Chiapas y Morelos existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo los comicios.