Cifras de la Consultoría Integralia revelaron que entre septiembre de 2021 y junio de 2022 se registraron 172 asesinatos de los cuales, 122 fueron letales.
Los principales focos rojos en el mapa nacional de violencia electoral colocan a Michoacán en el primer lugar, con 16 atentados que dejaron 10 fallecidos y seis heridos.
En segundo lugar se encuentra Veracruz con 14 atentados, 10 muertos y cuatro heridos; le siguen Oaxaca con 10 muertos; Morelos con nueve muertos y cuatro heridos y Guanajuato con nueve muertos y un herido.
Prácticamente el 50 % de los incidentes de violencia política fueron en contra de funcionarios en activo, 16 % hacia militantes, 14 % a exfuncionarios y 20 % en contra de periodistas.
Te puede interesar: Pendiente de definición, proceso electoral en pueblos indígenas
A decir de Integralia, los más expuestos a los efectos de la violencia política son los contendientes por puestos municipales. De los asesinatos, 27 fueron de funcionarios municipales, 20 de funcionarios estatales, 17 de exfuncionarios, 14 de periodistas, 13 activistas y cinco de activistas.
En cuanto a los partidos más agredidos resalta Morena, con el 14 % de las agresiones, el PRI y PAN con el 12 %, el PVEM con el 7 %, PRD con el 5 % y el PT con 4 %.
Proceso electoral, altamente redituable
El motín político electoral es elevado. Si bien, lo más deseado para los partidos políticos es la Presidencia de la República, también habrá votaciones para elegir a 300 diputados de mayoría relativa; 200 diputados de representación proporcional; 64 senadores de mayoría relativa; 32 senadores de primera minoría y 32 senadores de representación proporcional, lo que da un total de 629 cargos legislativos.
Aunado a lo anterior, se bitara por las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; además de la jefatura de Gobierno capitalino, junto a sus 16 alcaldías.