Proceso electoral y corrupción, de la mano
evangelio | 10 diciembre, 2023

El incremento en los niveles de corrupción en el sistema político mexicano por el proceso electoral de 2024 se manifestarán en el uso de recursos públicos, privados y la ambición partidista y de intereses particulares.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera, la tendencia no es exclusiva de México; en prácticamente todos los países del mundo, el contexto electoral detona las irregularidades de la función pública e incide en el comportamiento deshonesto de los particulares.

La tendencia no puede ser cuantificable, toda vez que sólo uno de cada 10 casos se llegan a denunciar, y de los denunciados, la tasa de judicialización o término de sanción son aún más bajas.

Te puede interesar: Silvano Aureoles, inhabilitado durante el proceso electoral de 2024

“Justamente hay que recordar, no solo en México, sino en el mundo, el tema electoral es un tema de alto riesgo en corrupción. Ahí vemos muchas cosas que han pasado como el caso de Odebretch y si el ciudadano ve un caso de compra de votos hay que denunciar”, explicó.

A pesar del impacto de los actos de corrupción en materia económica, política y social, la tasa de impunidad sigue creciendo.

Uno de los principales puntos de alarma en la presencia de la corrupción es que cuesta mucho al bolsillo de los ciudadanos; de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la corrupción cuesta al menos 347 mil millones de pesos a los mexicanos cada año

Mientras tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó que México es el país más corrupto de los 34 que la integran.

 

Comparte