A pesar del derecho de los menores a vivir en familia, los procesos judiciales mantienen estancados los trámites de adopción ante el sistema DIF Michoacán.
Los homicidios dolosos, feminicidios, la migración y la descomposición del tejido social en general, han dejado sin hogar a más de 400 niños que se encuentran en resguardo del estado para 2023.
De la cantidad anterior, solo nueve están en proceso de “liberación” para ser entregados en los procesos de adopción y finalmente colocados en una familia que cumpla con las necesidades del infante.
Después de quedar en resguardo del estado, cada menor tiene que pasar por un proceso de “liberación” para poder ser puesto en adopción, no obstante, al estar sujetos a procesos judiciales y de investigación, el periodo se puede alargar por años en detrimento de la posibilidad de tener una familia.
Te puede interesar: Niños mayores de seis años, con pocas posibilidades de adopción
Información del DIF Michoacán reveló que actualmente hay hasta 40 familias interesadas en adoptar, mismas que pasaron meses de trámites, estudios y que llegan a esperar años para poder ser recipiendarios de una adopción.
Dificultades
El director del DIF Michoacán, Oscar Celis Silva, explicó que antes de ponerse en adopción, se tienen que agotar todas las redes de apoyo para un infante, lo cual refiere a tíos, abuelos, hermanos mayores de edad u otro parentesco que les permita permanecer dentro de sus mismas familias.
“Son los procesos. No podemos entregar un niño que cuenta con red de apoyo, tíos, hermanos, que estén interesados en hacerse cargo de estos niños. Son valoraciones en las que participan psiquiatras, trabajadoras sociales y la base de estudios socioeconómicos para las familias”, explicó.
Paradójicamente, los números revelan que hay interés de la sociedad michoacana por participar en la adopción de niños y niñas sin hogar, aunado a las 40 familias que ya cuentan con la certificación y visto bueno para la adopción.