La democratización de la motocicleta como medio de transporte ha generado que en la ciudad de Morelia existan conductores improvisados que, en la mayoría de los casos, son los responsables de los accidentes viales.
Así lo consideró el presidente del Club Automovilístico Morelia (CAMAC), Juan Luis Calderón Hinojosa, quien criticó que el uso con desconocimiento de este vehículo motorizado termine opacando a los buenos conductores.
“En el club somos varios los que usamos la moto, pero lo hacemos con todo el equipamiento y la seguridad que se necesita. Por ejemplo, el motociclista de tiempo sabe cómo es la realidad en una carretera, entonces es prudente y respetuoso”, expresó.
Sin embargo, ante la proliferación y accesibilidad para adquirir motocicletas de diferentes gamas, marcas y precios, lamentó que se dio paso a la improvisación en términos de reglamento de tránsito y movilidad.
Te puede interesar: Escuela en Morelia expone a niños en show clandestino de motos
“Tú ahora puedes ir a un centro comercial, pagar con una tarjeta de crédito y salir con una moto, y a veces sin tener una licencia de manejo en regla. El tema es que, si nos metemos a las estadísticas, los motociclistas son los que más padecen los accidentes por la poca formación y habilidad que tienen al manejar, así como por la idea equívoca de creer que el automovilista siempre los está observando”, aseveró.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los accidentes viales en Morelia en los que se vieron involucradas motocicletas incrementaron en un 43% entre el periodo comprendido del 2020 al 2023.
Para el 2020, la base de datos expone que hubo 790 incidentes viales con motocicletas, y en el 2021 la cifra incrementó a 806; en el 2022, los accidentes se dispararon a mil 384 y el año pasado tuvo una ligera disminución del 18% con mil 132.
“Hay que decirlo como es: buena parte de los accidentes de motociclistas es por la falta de prudencia, ya que se meten en zonas donde el automovilista no los va a ver, pero esto no es intencional, sino que obedece a la poca pericia y nula formación de calle que poseen”, remarcó Juan Luis Calderón.
Ante este panorama, el presidente de CAMAC adelantó que existe la intención de retomar un proyecto de talleres y capacitación, en el que se enseña desde el manejo elemental de un vehículo motorizado y la manera en que se debe circular por las calles.