El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se comprometió a sacar a la capital michoacana del listado de las ciudades más violentas del mundo que se presentó con base en el índice de homicidios.
En días pasados, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de 2024 presentó su informe anual de las 50 ciudades del mundo con mayor índice de violencia, en el que aparecen 20 urbes mexicanas.
Dentro de las estadísticas, el informe precisa que Morelia ha vuelto a ingresar a el listado ocupando la posición número 49 con una tasa de 29.95 % por cada 100 mil habitantes.
Al respecto, el alcalde reconoció que los últimos acontecimientos de alto impacto que se han suscitado en el municipio pudieron provocar que se les incluyera en este ranking negativo.
Te puede interesar: Alfonso Martínez se dice frustrado ante inseguridad de Morelia
No obstante, desde lo que le compete a su gobierno, aseguró que trabajarán arduamente para salir del listado a la brevedad posible, con acciones como el reforzamiento de la seguridad, la instalación de cámaras de videovigilancia y la operación de nuevas patrullas por la ciudad.
Por otra parte, Martínez Alcázar no quiso dejar de lado que la criminalidad ha ido al alza tanto en el país como en Michoacán, lo que pudo terminar por afectar también a Morelia.
Sin embargo, dijo estar en la disposición de poner de su parte para contrarrestar estos números y que, para el periodo de Semana Santa, no se vea afectada la audiencia turística en la capital.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Zamora es la ciudad michoacana más violenta en el ranking, ya que ocupa el noveno puesto con un porcentaje de homicidios del 85.17 por cada cien mil habitantes; en tanto, Uruapan se posiciona en el sitio 19 con el 59.64 %.