Ante la escalada de violencia y la amenaza del resurgimiento de grupos de autodefensas, el Gobierno de Michoacán exhortó a la comunidad de Santa María de Ostula a conformar su propio autogobierno.
La población indígena de Santa María de Ostula, en el municipio de Aquila, contaría con el apoyo de los tres órdenes del Ejecutivo para alcanzar el presupuesto directo y, posteriormente, consolidar una ronda comunitaria para resguardar su territorio.
En su encuentro semanal con medios de comunicación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla exhortó a la comunidad a no caer en “falsas promesas” de protección que ofrecen grupos delincuenciales de la región.
Recordó que, conforme al derecho de los pueblos originarios, están en condiciones de solicitar la consulta al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y comenzar el proceso para la autonomía administrativa.
Te puede interesar: Autodefensas de Michoacán amagan con levantamiento armado
El modelo anterior, ya fue replicado en el oriente michoacano, en las comunidades de Crescencio Morales y Donaciano Ojeda, donde la extorsión, así como otros delitos, fueron casi erradicados por efecto de las rondas comunitarias, que se constituyeron desde el 2022.
El caso de Santa María de Ostula, y otras comunidades indígenas de la costa michoacana, la situación es aún más compleja. Si bien la comunidad del Coire, recientemente irguió su autogobierno, en Santa María de Ostula se han enfrentado a otras amenazas y agresiones directas del crimen organizado.
Recientemente, denunciaron ataques aéreos con drones explosivos y ataques directos de grupos delincuenciales que buscan el control de la zona.