La temporada de ciclones tropicales 2025 en México iniciará con el pronóstico de formación de 36 sistemas en los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría 5, el nivel más alto en la escala Saffir-Simpson.
Así lo informó la Secretaría de Marina a través de su Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología.
El periodo iniciará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, concluyendo el 30 de noviembre.
Ante la posible intensidad de los fenómenos, se hace un llamado a la población, especialmente en zonas costeras como Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán, a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Te puede interesar: Temporada de ciclones se desarrolla lento en el Pacífico
Del total estimado, el Pacífico registraría una depresión tropical, ocho tormentas, seis huracanes de categoría 1 o 2 y cuatro huracanes intensos.
Por su parte, en el Atlántico se esperan dos depresiones tropicales, siete tormentas, cuatro huracanes de menor intensidad y cuatro huracanes intensos.
La categoría 5 implica vientos sostenidos superiores a los 252 km/h.
Los primeros ciclones de cada cuenca llevarán por nombre “Alvin” en el Pacífico y “Andrea” en el Atlántico, según la lista rotativa de la Organización Meteorológica Mundial.