El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si se acepta su propuesta de democratizar al Poder Judicial, habrá mayor confianza en la justicia mexicana, y propuso que los 15 mil millones de pesos que se busca recortarles sean para ayudar a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, dijo el mandatario.
Luego, dijo: “Ellos podrían decir que estamos de acuerdo porque no les afecta en su presupuesto no les afecta a los trabajadores; están utilizando solicitando 84 mil millones de pesos para el año próximo, que se le autorice su presupuesto, es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso, y que los 15 mil [millones de pesos] del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados”.
En conferencia de prensa, el mandatario se refirió además a la encuesta de Enkoll sobre el rechazo que tiene el Poder Judicial entre los mexicanos y que la gran mayoría apoya el recorte presupuestal que propuso como parte de las medidas para eliminar los privilegios.
El mandatario leyó los resultados de la encuesta publicados por W Radio y el diario El País sobre si los mexicanos están de acuerdo con la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, así como la reducción presupuestal.
“También cucharean estos [medios]”, pero reconoció los datos publicados por los mismos en torno a la encuesta realizada por Enkoll.
En la encuesta se revela que 51 % de los mexicanos aprueba la eliminación de los fideicomisos contra el 34 %; mientras que el 54 % aprueba la reducción presupuestal contra el 32 %. El resto, en ambas preguntas, no sabe o no respondió.
Te puede interesar: Encuesta revela que 62 % de mexicanos no confía en el Poder Judicial
En otra parte de la encuesta se pregunta a los mexicanos si creen que el Poder Judicial gasta más o menos de lo que debería, o si es justo, a lo que el 58 % respondió que su gasto es excesivo; el 19 % cree que es justo; el 9 % que menos de lo que deberían y el resto no sabe o no respondió.
Otra pregunta tuvo como resultado que el 56 % cree que la impulsada por Morena es una medida de austeridad para desaparecer los privilegios de ministros, magistrados y jueces; mientras que el 30 % considera que es un castigo por las decisiones que tomaron. El resto no sabe o no respondió.
Según la encuesta, el 62 % tiene poca o nada de confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que el 34 % dijo tener mucha o algo. El 4 % no sabe o no respondió.
“Si aceptan la propuesta que estamos haciendo va a cambiar, va a pasar acá a ser 62 % y acá 34 %, porque la gente sabe reconocer cuando se rectifica, cuando no se cae en la autocomplacencia”, dijo López Obrador.