Para combatir la sequía en Michoacán que ha afectado a los Lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro, la candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, propuso tecnificar el agua que se usa para la agricultura.
Durante su visita a la capital michoacana, la morenista expresó que es innegable el crecimiento del cultivo de aguacate en la entidad, pero argumentó que con la tecnificación se podría disminuir el consumo de agua para dicho fin.
Asimismo, al aplicar las técnicas adecuadas en el sistema riego, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México refirió que esa misma agua se podría utilizar para otros aspectos, de tal manera que la productividad de la misma iría en ascenso.
Te puede interesar: Michoacán ratificó respaldo a la 4T y a Claudia Sheinbaum: Torres Piña
“El 77 % del agua dulce o potable se utiliza para la agricultura, entonces tenemos que tecnificar, pero también enmarcarlo en una revisión a la Ley de Aguas Nacionales, pues actualmente se puede comercializar y es algo a checar”, sostuvo.
En diciembre, la candidata de Morena-PT-PVEM señaló durante su participación en el foro “El Cuidado y Buen Gobierno del Agua” que México necesita de un Plan Hídrico para los próximos 30 años, en el que se incluya la participación de todos los sectores para cuidar el agua de manera sustentable.
Claudia Sheinbaum añadió que durante su mandato al frente de la Ciudad de México aplicó esa política con buenos resultados, por lo que de llegar a la presidencia, buscará replicarla en casos como el de Michoacán.