De acuerdo con un informe presentado por el economista Gabriel Zucman, los sistemas tributarios actuales no están gravando de manera efectiva a las personas con patrimonios ultra elevados.
En promedio, los multimillonarios del mundo pagan apenas 0.3 % de su riqueza en impuestos, mientras que sus fortunas han crecido a una tasa anual promedio del 7.1 % en casi cuarenta años, casi 23 veces más que lo que pagan en impuestos.
A petición de Brasil, país que preside el G20, Zucman propuso un mecanismo compensatorio para que tres mil personas, cuyos activos superan los mil millones de dólares en conjunto, paguen al menos 2 % en impuestos a la riqueza.
La propuesta de gravar la riqueza se fundamenta en la creciente concentración patrimonial y las brechas de desigualdad en el mundo. Durante el periodo de 1987 a 2024, la riqueza promedio del 0.0001 % de la población más adinerada ha crecido a una tasa anual del 7.1 %, resultando en una acumulación del 14 % del producto interno bruto mundial, mientras que la riqueza promedio por adulto ha aumentado a una tasa del 3.2 % anual.
Te puede interesar: Expertos internacionales apoyan aplicar mayores impuestos a multimillonarios
Actualmente, los tres mil multimillonarios mencionados únicamente pagan 0.3 % de su riqueza a través de impuestos sobre la renta. Implementar los mecanismos propuestos por Zucman para alcanzar un impuesto del 2 % podría generar entre 200 y 250 mil millones de dólares adicionales al año.
Asimismo, extender el impuesto a personas con un patrimonio neto superior a los 100 millones de dólares podría añadir entre 100 y 140 mil millones de dólares al año, según el informe del economista.
Esta propuesta busca no solo aumentar la recaudación fiscal, sino también abordar la desigualdad económica global al garantizar que los ultrarricos contribuyan de manera más equitativa al sostenimiento de las sociedades en las que han acumulado su fortuna.