La regidora del Ayuntamiento de Morelia, Edna Martínez Nambo, propuso que se invierta recurso para rescatar y restaurar el asta de la bandera monumental, oficialmente conocida como Plaza Héroes de la Independencia.
En sesión de Cabildo, explicó que, desde su instalación en 2001, este espacio ubicado en la Loma de Santa María poco a poco se ha ido deteriorando y convirtiéndose en un escenario de vandalismo, pese a que en el sitio se ubica una caseta de vigilancia.
Prueba de ello, abundó, es que los seis bustos de bronce que rendían homenaje a los próceres independentistas fueron robadas, así como las dos placas en las que se detallaba la información del espacio.
Ante ello y tomando en cuenta que la bandera nacional es un símbolo de unidad entre los mexicanos, solicitó un diagnóstico técnico del estado que guarda actualmente la plaza.
Y es que la intención, precisó, es hacer las gestiones necesarias para asignar un presupuesto, o buscar una fuente de financiamiento, que permitan la recuperación del asta bandera y su plaza.
Te puede interesar: Canadá celebra 60 años de su bandera en medio de amenazas de Trump
De la misma manera, refirió que el proyecto plantea promover la participación de artesanos locales especializados en la talla de la cantera, puesto que la idea es que los bustos sean colocados en pilares de este material.
Además de promover la cultura patriótica, la regidora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la rehabilitación de este mirador lo convertiría en un punto obligado para los recorridos que hacen los turistas.
Durante el sexenio presidencial de Ernesto Zedillo, se emitió un decreto para la construcción y conservación de banderas monumentales, siendo Morelia uno de los primeros municipios en cumplirlo, cuando Salvador Galván Infante fungía como alcalde y Víctor Manuel Tinoco Rubí como gobernador de Michoacán.
Hasta el año 2015, ya se contabilizaban un total de 72 banderas monumentales instaladas a lo largo del territorio nacional.