Dos activistas ambientales de la meseta purépecha de Michoacán se encuentran bajo el protocolo de protección estatal, debido a que han sido blanco de amenazas, extorsión e intentos de homicidio.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que desde hace al menos un año, dos perfiles son resguardados por elementos estatales y federales.
La identidad es reservada por efecto del mismo protocolo, según destacó el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres; y aclaró que hay capacidad para ofrecer seguridad a más activistas.
Te puede interesar: Exigen aparición con vida de ambientalista Gabriel Pelayo
A pregunta expresa sobre el caso del ambientalista Homero Gómez, aseguró que darán seguimiento a la Fiscalía para que se reabra el caso y se dé con los responsables del asesinato.
La lista de ambientalistas asesinados no ha parado de crecer en los últimos años en Michoacán; en febrero de 2023, Alfredo Cisneros Madrigal fue asesinado en la comunidad Purépecha de Sicuicho.
En los últimos 20 años, ya son más de 60 activistas ambientalistas de la región indígena que son asesinados o desaparecidos por defender los recursos naturales. Al panorama anterior, se suma que el 100 % de los casos han quedado en completa impunidad.