Decenas de mujeres se manifestaron este sábado en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México para exigir que el diputado y exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco, sea enjuiciado por acusaciones de abuso sexual presentadas por su media hermana, Nidia Blanco.
Las manifestantes, vestidas mayoritariamente de morado, color representativo del feminismo, gritaban “¡Basta de impunidad!” y exigían que se retire el fuero a Blanco para que responda ante la justicia.
La Fiscalía de Morelos, estado que Blanco gobernó de 2018 a 2024, ya solicitó a la Cámara de Diputados que se le retire el fuero, pero Morena y sus aliados rechazaron la petición, lo que desató críticas incluso dentro de su propio partido.
Te puede interesar: Audio revela irregularidades en el proceso de desafuero de Cuauhtémoc Blanco
Políticas opositoras, como Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de un sector de la capital, se unieron a la marcha, calificando el caso como “una burla” de un “sistema corrupto y machista”.
De acuerdo con la denuncia de Nidia Blanco, los hechos habrían ocurrido en 2022 en la casa de gobierno de Morelos, donde ella vivía y trabajaba.
El diputado Blanco declaró voluntariamente ante la Fiscalía el jueves, luego de una sugerencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria ha criticado el manejo del caso por parte de la Fiscalía de Morelos, pero ha insistido en que la investigación debe continuar.