Las protestas en contra de los resultados electorales en Venezuela ya cobraron las primeras víctimas. Algunos medios reportan la muerte de al menos cuatro personas como consecuencia del enfrentamiento entre manifestantes y los paramilitares.
Además, se contabilizaron más de 40 heridos, de los cuales 23 serían militares, según comunicó Vladimir Padrino, ministro de Defensa y líder del generalato chavista.
La ONG Foro Penal reportó el primer fallecido en el estado de Yaracuy (noroeste), y luego la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, informó de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego.
El ministerio de Defensa informó que 23 efectivos militares también resultaron heridos. Las autoridades detuvieron igualmente a medio centenar de personas.
Te puede interesar: Maduro acusa a la oposición de un intento de golpe de Estado
Luego de que el Consejo Nacional Electoral otorgara la victoria a Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años (51% de los votos), miles de personas salieron a las calles a protestar.
La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar movilizaciones, mientras que en algunos sectores se escucharon disparos.
Liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González, la oposición llamó este martes 30 de julio a realizar “asambleas de ciudadanos” frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas, y también en todas las ciudades del país.
Por su parte, Maduro, que denuncia un golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”, convocó “a una gran marcha hacia Miraflores”, el palacio presidencial, “para defender la paz”.
Durante la campaña, la oposición ya reportó el arresto de unas 150 personas.