Protestas pro-Palestina dejan más de 2 mil arrestos en EU
evangelio | 3 mayo, 2024

Protestas de universitarios estadounidenses, que demandan el fin del apoyo de su país a la guerra de Israel en Gaza y el retiro de las inversiones y otros vínculos con Tel Aviv, se multiplican en todo Estados Unidos, a pesar de la represión policial y de las autoridades académicas contra los plantones y de que ya van más de dos mil arrestos.

El presidente Joe Biden se vio obligado a responder a las protestas en un mensaje donde intentó reconocer la validez de las expresiones mientras las criticaba.

No somos una nación autoritaria donde silenciamos a la gente, afirmó en comentarios a medios. De hecho, la protesta pacífica es en la mejor tradición de cómo los estadunidenses responden a temas de consecuencia, dijo.

Sin embargo, enfatizó que también “somos un país de leyes” y, como lo ha hecho anteriormente, caracterizó algunas de las protestas de violentas y antisemitas.

Las autoridades de los planteles de educación superior y políticos siguen respondiendo cada vez con más represión y repulsa al movimiento de protesta.

Te puede interesar: Policías ingresan a Universidad de Columbia para disolver protesta pro-Palestina

En la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), policías antimotines ingresaron disparando gas lacrimógeno y balas de goma para arrestar a estudiantes y desmantelar con fuerza el plantón de tiendas de campaña que se estableció para demandar que esa universidad cortara todo vínculo con Israel.

Diversos tipos de sofocamiento del derecho a la protesta, con más de dos mil arrestos, han ocurrido en por lo menos 36 planteles de educación superior en varias partes del país, reporta AP.

El alcalde de Nueva York, el excapitán de policía Eric Adams, justificó la fuerza policiaca en el levantamiento del plantón y contra la ocupación de un edificio por manifestantes esta semana, acusando la presencia de agitadores externos.

En la Universidad de Columbia en Nueva York, la Asociación Estadunidense de Profesores Universitarios también llamó por un voto de no confianza contra la rectora de esa universidad por autorizar el ingreso de la policía para desmantelar las protestas y por solicitar que los agentes permanezcan en el campus.

Mientras que en Dartmouth College, en Nueva Hampshire, la television local WCAX 3 reportó que decenas de profesores abandonaron sus aulas ayer en protesta después de que un comando de agentes antimotines desmanteló un sitio de protesta estudiantil y aprehendieron a más de 80 personas.

En el campus de la Universidad George Washington, en la capital del país, el plantón se ha ampliado desde que legisladores federales derechistas demandaron que las autoridades desalojaran a los estudiantes.

Comparte