BBVA México, el banco de mayor presencia en el país, pronosticó que se espera una disminución sustancial en las operaciones por medio de medios tradicionales como sucursales y cajeros automáticos, mientras que se prevé un crecimiento acelerado en las transacciones realizadas a través de la banca móvil.
El informe “La banca móvil en México: ¿el futuro o el presente?” revela que el uso del teléfono celular como principal medio de conexión entre los clientes y el banco ha experimentado un notable aumento en los últimos años, impulsado por el incremento en la cantidad de líneas telefónicas con acceso a servicios de internet.
Te puede interesar: Banco Mundial eleva pronóstico de crecimeinto para México
Actualmente, el 15.7 % de todas las operaciones de retiro en el sector bancario se realizan por medio de teléfonos móviles, el 15.1 % en cajeros automáticos y el 7.3 % en sucursales.
Para 2025, se estima que la proporción de operaciones en cajeros automáticos disminuirá a 13.2 % y en sucursales a 6.6 %, mientras que las transacciones a través de teléfonos móviles aumentarán a 18.9 %.
Mirando hacia 2030, BBVA proyecta que el 23.1 % de las operaciones totales se realizarán por medio de aplicaciones en dispositivos móviles, mientras que las transacciones en cajeros automáticos disminuirán al 10 % y en sucursales a 5.4 %.
El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, señaló que “el futuro de la banca es ir hacia la telefonía móvil”, destacando que el uso de las sucursales ha experimentado una marcada disminución y que el teléfono móvil, que hace nueve años, era poco utilizado, se proyecta como el segmento de mayor uso en el futuro.