El proyecto de rehabilitación de los túneles en el Centro Histórico, “Morelia Soterrada”, presenta un avance del 30 %, de acuerdo con las autoridades locales.
El plan busca convertir dichos espacios subterráneos en un atractivo turístico, posicionando a la ciudad como un referente en el turismo cultural.
Hasta el momento, se han identificado dos túneles aptos para su apertura, destacando el ubicado en el Palacio de Gobierno, que es el que registra mayores avances en su adecuación.
Te puede interesar: Iglesia bloquea acceso a túneles históricos de Morelia
Sin embargo, aún no hay una fecha oficial para la apertura al público, pero las autoridades confían en el potencial del proyecto, destacando que uno de los túneles podría alcanzar una longitud de hasta 80 metros.
La explotación turística de túneles históricos no es nueva en México, pero hasta ahora sólo Puebla ha logrado desarrollarla con éxito, integrando sus pasajes subterráneos como un atractivo turístico consolidado.
Morelia busca seguir el ejemplo, utilizando su riqueza histórica para atraer turistas y enriquecer su oferta cultural, ya que los túneles morelianos, que datan de siglos pasados, podrían contar historias de la vida colonial y el desarrollo urbano de la ciudad
De concretarse, el proyecto podría posicionarse como el atractivo turístico más importante de Morelia para los próximos años, complementando su oferta cultural.