En exigencia de seguridad, no discriminación y la instalación de Bases de Operaciones Interinstitucionales, pueblos indígenas de Michoacán iniciaron una nueva jornada de manifestaciones.
A las 09:00 de este miércoles inició el bloqueo de nueve puntos carreteros, entre los que destacan vialidades federales e, incluso, el ramal Camelinas de Morelia.
Entre los puntos de manifestación destacan:
1.- Toma de la carretera Cherán-Zamora en Huáncito.
2.- Toma de la carretera Cherán-Pátzcuaro en Sevina.
3.- Toma de la carretera Cherán-Uruapan en Paracho.
4.- Toma de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan.
Te puede interesar: Crean comisión para desarrollo de pueblos indígenas y afromexicanos
5.- Toma de la carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna.
6.- Toma de la carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio.
7.- Toma de carretera Uruapan-Los Reyes en Zacán.
8.- Toma de carretera Ramal Camelinas en Morelia.
9.- Toma de carretera en Salvador Escalante en Santa Clara del Cobre.
En próximas horas se espera la entrega del pliego petitorio al gobierno del estado, entre los puntos destacan una mesa de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum; seguridad y paz para las comunidades indígenas e Instalación de Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en Sevina y en Santa Fe de la Laguna.
También piden que el Ejército, la Guardia Nacional y Civil permanezcan en Sevina hasta la instalación de la BOI, así como el fortalecimiento de su sistema de Defensa Comunal Juchári K’uajpiricha.
“Al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, le exigimos que no traicione a las comunidades autónomas, al ordenar de manera unilateral y mediante la Secretaría de Finanzas la regresión administrativa que obliga a los autogobiernos a facturar a nombre de los municipios, toda vez que muchos de ellos son enemigos históricos de las comunidades”, manifiestan.