Comunidades indígenas de Michoacán anunciaron la construcción del monumento a la dignidad, una demanda a la corona española y movilizaciones en todo el estado para conmemorar el 12 de octubre a nivel estado.
A poco más de dos años de que las comunidades destruyeron el monumento a los constructores, mismo que se ubicaba al inicio del acueducto de Morelia, finalmente los pueblos originarios presentaron una propuesta para sustituir dicha obra.
El Consejo Supremo Indígena presentó a la Eréndira, figura femenina de bronce alusiva a la mujer indígena purépecha como formadora de la identidad, costumbres y preservación de las traiciones.
Te puede interesar: Firma López Obrador reformas a la GN y a los derechos de los Pueblos Indígenas
“Este monumento será edificado en una comunidad indígena y contará con trabajo de faena comunal, tequio y ayuda mutua como eje de construcción principal”, manifestaron los pueblos originarios.
Anunciaron que los pueblos se unirán para emprender una demanda colectiva ante instancias internacionales, en contra de la Corona Española.
“Va por el genocidio, saqueo explotación y epistemicidio que significó la invasión española y los tres siglos de la colonia en nuestros territorios, estas controversias jurídicas serán impulsadas por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza) del CSIM y contará con el apoyo de organismos no gubernamentales de derechos humanos, emprenderemos conjuntamente un camino de justicia histórica y restaurativa”.
Finalmente, anunciaron que el próximo 12 de octubre, el CSIM realizará 10 tomas de carreteras y vías del tren de forma pacífica en todo el estado.