Tras reunirse con autoridades estatales, autoridades comunales p’urhépechas exigen resultados en materia de seguridad y respeto a sus formas de organización comunal.
Ante las incursiones del crimen organizado ahora piden la instalación de 4 Bases de Operaciones Interinstitucionales en la meseta purépecha.
Hasta mediados de este mes de julio, los pueblos originarios solo pedían 3 BOIS, lo que representa un incremento en las demandas de presencias de fuerzas estatales y federales de seguridad.

En días pasados, se instaló una BOI en la cabecera de Cherán, la cual se coordinó directamente con en el Consejo Comunal y la Ronda Comunitaria.
Las comunidades de Huáncito, Ichán, Jucutacato y El Calvario señalaron que fueron excluidas del Fortapaz a pesar de haber cumplido con los requisitos.
También pidieron reconocimiento formal para sus jueces tradicionales, figuras clave en la impartición de justicia comunitaria.
Organizaciones civiles respaldaron el pronunciamiento y alertaron que el rezago institucional deja a estas poblaciones en mayor vulnerabilidad.