Por medio de un documento oficial, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) la determinación colegiada de 10 comunidades que oficializaron que no participarán ni permitirán la instalación de casillas en los comicios de junio.
Sevina, San Matías el Grande, Santa Fe de la Laguna, Jarácuaro, Ocumicho, Tecuena, Tomendan, Turícuaro, Nahuatzen y Zacán, son las primeras poblaciones que optaron por no permitir el acceso a los partidos políticos ni a funcionarios electorales.
De las más de 500 comunidades indígenas de todo el estado, el Consejo Supremo adelantó que al menos 30 cerrarán sus puertas a las campañas electorales.
Te puede interesar: Avanzan procesos de autogobierno indígena en Michoacán
Se espera que en próximas fechas se entreguen los oficios con los dos bloques restantes de comunidades que también se cerrarán al proceso electoral.
La notificación enviada al INE reza que aún están abiertos al diálogo con el gobierno federal para someter a más procesos de consulta interna el participar, o no, en las contiendas.
El vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán, reconoció que el tema obedece a condiciones propias de las comunidades. Respecto a la gobernabilidad y seguridad, el Consejo reconoce que sí hay condiciones a nivel estado para celebrar los comicios.
“Sí, vemos condiciones para que se desarrolle el proceso electoral. Sí, vemos zonas complicadas, pero con que las refuerce el gobierno federal puede mejorar”, precisó.